lunes, 2 de marzo de 2020

TAREAS A DESARROLLAR

Dentro de la Unidad Didáctica "Las vanguardias musicales del siglo XX" vamos a desarrollar cuatro tareas diferentes, todas ellas obligatorias.

1. CUADERNO

El cuaderno será entregado la clase siguiente al examen y tendrá las siguientes partes:

Portada (1 cara): En la portada aparecerá el título de la unidad didáctica ("Las vanguardias musicales del siglo XX"). Se valorará una portada que tenga como referencia una de las vanguardias artísticas del siglo XX.

Esquema-resumen (1-2 caras): Dividido en cuatro partes: "Contexto histórico", "Definición de vanguardia", "Vanguardias I" y "Vanguardias II". Cada una de estas partes tendrá información tanto de lo visto en clase, de lo publicado en este blog y de la información propia del alumno o alumna.

Audiciones (1-2 caras): Título, autor, vanguardia y características de esta de las audiciones del examen.

Preguntas del examen (1 cara): 6 preguntas de carácter teórico que aparecerán en el examen respondidas por el alumno o alumna.

2. EXAMEN

El examen constará de:

1 pregunta con 4 audiciones, donde habrá que indicar la vanguardia correspondiente, enumerar alguna de sus características y ordenar las audiciones por orden. De las siguientes 6 audiciones, aparecerán 4:

1ª FUTURISMO: L. Russolo, El despertar de una ciudad
2ª EXPRESIONISMO: A. Berg, Wozzeck
3ª NEOCLASICISMO: S. Prokofiev, Sinfonía "Clásica"
4ª MÚSICA ELECTROACÚSTICA: K. Stockhausen, Canto de los adolescentes
5ª MINIMALISMO: S. Reich, Música para 18 músicos
6ª MÚSICA CONCRETA: P. Schaeffer, Sinfonía para un hombre solo



6 preguntas de carácter teórico que serán:

1ª Cronología del siglo XX según E. Hobsbawm.
2ª Características del siglo XX.
3ª Definición de vanguardia.
4ª Características de las vanguardias musicales.
5ª Obra y autor de la considerada "obra musical más importante del siglo XX".
6ª Aportaciones de J. Cage a la música.

3 preguntas no dadas que serán extraídas de todo lo visto en clase.

3. FLAUTA

3º D: Yesterday  (The Beatles)







3º E: Piratas del Caribe (H. Zimmer, K. Badelt)    





Los playbacks se encuentran el la web del profesor Manuel Riera.
4. TRABAJO

El trabajo en grupo consistirá en la creación y grabación (no más de 2 minutos) de una obra de carácter minimalista usando, principalmente, elementos de percusión corporal y cotidiófanos.

Para ello, se utilizará la repetición de pequeños patrones rítmicos, una de las características principales de este género.

Uno de los principales compositores es el norteamericano S. Reich.











No hay comentarios:

Publicar un comentario