jueves, 5 de marzo de 2020

LAS VANGUARDIAS MUSICALES (II)

MÚSICA CONCRETA

Tiene su origen en Francia, en 1929. Consiste en la grabación de materiales sonoros que, posteriormente, se manipulan (cortar, copiar, superponer, etc.), dando lugar a nuevas sonoridades. No hay intérprete musical, el sonido se reproduce analógicamente o en cintas. Sus creadores son P. Schaeffer y P. Henry.


MÚSICA ELECTROACÚSTICA

Se desarrolla a mediados del siglo XX, con epicentro en Alemania. Consiste en convertir señales acústicas en eléctricas y viceversa. El instrumento llamado sintetizador es fundamental en este estilo de música. K. Stockhausen es el autor más representativo.


MÚSICA ALEATORIA

Nace en los años cincuenta. Es una vanguardia musical que utiliza el azar de las cualidades del sonido y otros elementos musicales como medio de creación. Las partituras son grafías originales. Destaca J. Cage.


SERIALISMO INTEGRAL

Es una técnica compositiva que se basa en la ordenación de las cualidades del sonido y otros elementos musicales en series. Sus autores más importantes son los franceses O. Messiaen y P. Boulez y los italianos L. Nono y L. Berio.


MINIMALISMO

Nace en los años sesenta. Es una vanguardia musical que se basa en la repetición de materiales sonoros sencillos, sobre todo, ritmos. El norteamericano S. Reich es su principal exponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario